Proyectos Pendientes

Invernadero Escolar – Iruya, Salta

La escuela se encuentra a 2900 metros sobre el nivel del mar, en el valle del Rio de Colanzulli, en la localidad de Campo Carreras del departamento Iruya, Salta. Para llegar hasta allí se accede por un camino carretero, sinuoso de cornisa.

Cuenta con una población de 195 habitantes pertenecientes a la etnia originaria Kolla que se dedican a la economía de subsistencia consistente en la cría de ganado ovino, caprino y al cultivo de papa, habas, maíz, cebada y alfalfa. La aridez del suelo y el clima no permiten mayor extensión ni variedad de productos.

Son familias numerosas de bajos recursos que habitan casas precarias. Algunos son analfabetos y la mayoría viven en concubinatos o son madres solas. Los niños tienen necesidades insatisfechas con respecto a la nutrición.

Las mamás se dedican al pastoreo de sus animales y a la siembra y cosecha de sus productos. En muchos casos dejan solos a sus hijos hasta que vuelven al atardecer.

El establecimiento nuclea a 21 alumnos que provienen de zonas inhóspitas.

Pese a todas estas dificultades, gracias al compromiso de la comunidad educativa, el año pasado logramos cumplir el sueño de conseguir los fondos necesarios para la construcción de un playón deportivo y un patio de juegos (foto).

Este proyecto permitió no solo que los alumnos pudieran practicar nuevos deportes y educación física, sino que se transformó en el único lugar de encuentro social y de esparcimiento para esta comunidad tan alejada.

Dentro de los inconvenientes que presentan la distancia, el clima y la geografía para el acarreo de materiales pudieron cumplir con el proyecto, rindiendo con facturas, fotos y cartas de agradecimiento. Les adjuntamos fotos del antes y después.

 Fundamentación

Este proyecto se realiza con el fin de construir el invernadero escolar, el cual es sumamente necesario debido a las condiciones climáticas de la zona.

Las tareas en el invernadero permitirá a los alumnos aprender a cultivar verduras y hortalizas frescas y variadas, que serán de gran aporte al comedor escolar, favoreciendo su alimentación

Su construcción estará a cargo de la comunidad educativa con el asesoramiento de los ingenieros del INTA local.

2 Comments

  • Carolina Itatí abril 23, 2019 5:02 pm

    Hola, quisiera saber si puedo acceder al padrinazgo.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *