COVID-19 | Emergencia en comedores escolares

Ante el cierre de los comedores escolares, muchos chicos no pueden acceder a la alimentación que brindan las escuelas rurales, que muchas veces es la única comida que reciben al día. Las familias también se ven afectadas por el confinamiento obligatorio ya que mucho de sus integrantes son trabajadores rurales golondrina.

Nos estamos enfocando en ayudar a algunas de las comunidades de escuelas rurales más vulnerables y olvidadas. Coordinamos la logística con referentes locales para que lleguen los alimentos a los distintos parajes rurales.

A medida que aumentemos la recaudación de fondos podremos ampliar la ayuda a más comunidades.

!YA REALIZAMOS 51 ENVÍOS!


¡CON TU COLABORACIÓN PODREMOS DAR EL PRÓXIMO PASO!


La ayuda está llegando a las comunidades rurales de las siguientes Escuelas:


Escuela 761 Kaa’guy Porá|Misiones

Aquí asisten 97 niños pertenecientes a 18 familias de la comunidad Mbya Guaraní. El aislamiento obligatorio interrumpió la posibilidad de vender, intercambiar y comprar alimentos y otros productos necesarios. La Escuela, que dista unos 18 km del casco urbano, ubicada sobre la selva misionera, atiende también de manera ambulatoria a niños con discapacidad de las zonas rurales, no escolarizados formalmente (30 niños). Gracias al apoyo de sus docentes itinerantes pudimos hacerles llegar alimentos con los que prepararon y compartieron una olla general. También las familias recibieron un refuerzo de alimentos que llevaron a sus hogares.

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Escuela 474 |Paraje El Tolar, Catamarca

La Escuela se encuentra a 3200 metros sobre el nivel del mar. Al paraje se llega a 9 horas de mula o 12 a pie cruzando ríos y montañas. Las familias se organizan para bajar al poblado más cercano a comprar la mercadería la cual es transportada a lomo de burro. A su vez el comedor de la escuela permanece cerrado imposibilitando que los chicos accedan a este fundamental apoyo. Pese a todas las dificultades los alimentos ya llegaron y fueron distribuidos en la comunidad.

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Escuela 404 |Villa Dos Trece – Formosa

Las familias de esta colonia son pequeños agricultores de escasa producción. Algunos de ellos tienen huerta y sus productos venden en la feria de la ciudad. También se dedican a la cría de pequeños animales y a la explotación de la madera para la producción de carbón. La conforman 7 familias 9 alumnos. Las familias se encuentran en una situación económica delicada.

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Escuela 646 |Villa Rural – El Aguará -Chaco

Su Directora solicita colaboración de alimentos para los niños de la escuela rural. Se encuentra a 22 Kilómetros de la localidad de Machagai y los niños que concurren son de muy escasos recursos, muchos de ellos de ETNIA TOBA. La escuela cuenta actualmente con 52 alumnos, 35 en nivel primario y 17 del nivel inicial. La mayoría de los padres son jornaleros y changarines, que hoy no pueden salir a trabajar para conseguir el sustento diario. Sumado a esto, la situación se agrava aún más ya que la escuela era la que brindaba cada día un servicio muy importante para ellos (refrigerio y almuerzo), que en estos momentos no se puede realizar, debido a la inexistencia de clases.

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Escuela 541 | Quitilipi – Chaco

La comunidad está formada por 18 familias y a la escuela asisten 26 chicos. El confinamiento obligatorio no les permite a los padres realizar sus actividades de jornaleros por lo que su directora nos solicitó ayuda para llevar un refuerzo de alimentos y productos de higiene.

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Escuela 887 |Almirante Brown – Chaco

La comunidad del Anexo 3 está formada por 5 familia y asisten a la escuela 6 chicos. Han recibido con mucha alegría el refuerzo de alimentos que les permitirá mitigar las dificultades ocasionadas por el aislamiento obligatorio.

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Escuela 193 | Humahuaca, Jujuy

La Escuela se encuentra a 3.666 metros sobre el nivel del mar a 160 kilómetros de la ciudad de Humahuaca. A esta altura del año sufren vientos fuertes y temperaturas bajo cero. La institución educativa está formada por 25 alumnos y la comunidad conformada por 40 familias de escasos recursos.

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Escuela 4482|Paso de la Cruz – Salta

La comunidad de la Escuela está conformada por 4 familias
que recibieron un refuerzo de alimentos y productos de higiene.

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Escuela 229 |Colonia San Simón – Formosa

La colonia está formada por 8 familias de escasos recursos que se dedican a la siembra, huerta y la cría de animales de granja. A la escuela asisten 12 chicos que hoy no cuentan con los alimentos que brinda el comedor de la institución.

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Escuela 793 | Taco Pozo – Chaco
SEGUNDA ENTREGA DE ALIMENTOS

¡Hemos podido completar una segunda entrega de alimentos!
La comunidad de la escuela está formada por 11 familias numerosas de escasos recursos económicos que viven en casas muy precarias. Los padres están acompañando a sus hijos con las actividades escolares en sus hogares con el asesoramiento constante da la docente. La mayoría de los chicos recibe los alimentos en el comedor escolar.

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Escuela 503 | El Colorado – Formosa

La flamante escuela de modalidad intercultural bilingüe fue inaugurada en 2018. Nuclea a 105 alumnos provenientes de familias de etnia Qom de muy bajos recursos. La escuela está preparando los alimentos; algunos chicos almuerzan allí y otros se lo llevan y comparten en sus hogares.

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Escuela 1143 | Tres Varones – Santiago del Estero

La escuela recibe a 40 alumnos provenientes de familias numerosas. Los padres son trabajadores golondrinas pero estos últimos meses quedaron sin la posibilidad de salir a trabajar, por lo que se están manteniendo con los pocos animales que pueden criar en sus casas. Su docente se encargó de realizar la compra y distribución de las mercaderías.

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Escuela 719 | Colonia Los Fortines – Chaco

Gracias a su Docente, que se encargó de la compra y distribución de las mercaderías pudimos llegar a esta comunidad educativa formada por 7 familias. La docente nos dice: “Concurren a la escuela 17 alumnos con necesidades insatisfechas sobre todo los provenientes de aquellas familias numerosas. Debido a la gran crisis por la pandemia las familias no pueden mantener sus hogares con el bajo salario que reciben trabajando como peones rurales”.

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Escuela 905 | Paraje Guaraní de Misiones
SEGUNDA ENTREGA DE ALIMENTOS

Felices de saber que las donaciones recibidas nos permiten seguir llevando ayuda a los parajes más comprometidos. Las familias de las comunidades recibieron la segunda entrega de alimentos.
Estas comunidades están conformadas por 50 familias que viven muy alejadas de los centros urbanos y que la comida que brinda la escuela suele ser la única que reciben en el día. 

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Escuela N° 593 | Taco Pozo – Chaco

La comunidad de la Escuela Rural 593 está conformada por 12 familias que se ven afectadas ante la imposibilidad de ejercer sus labores de jornaleros. A la Escuela asisten 12 chicos de nivel primario y 6 de jardín de infantes. Su docente nos solicitó productos de primera necesidad que se encargó de comprar y entregar a los Padres de sus alumnos.

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Escuela 1177 | Iscay Pozo – Dpto. Copo – Santiago del Estero

Su Docente nos cuenta que las familias están pasando una situación muy complicada ya que en su mayoría son obreros golondrinas en la cosechas, que hoy están suspendidas. La comunidad educativa está formada por 32 familias numerosas distribuidas en 3 parajes, Asisten a la escuelas 26 alumnos de primaria y 13 secundarios

Escuela N° 939| Paraje El Moradito, Alberdi, Santiago del Estero

La Escuela nuclea a 15 chicos que provienen de familias trabajadoras que dependen de la fabricación de carbón y labrado de postes de quebracho. Hoy por el aislamiento no pueden vender sus productos, lo que agrava su situación.

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Escuela N° 359 | Fracran, San Vicente, Misiones

Estás familias son de situación económica muy vulnerables viven de lo que plantan en sus chacras, y del cuidado de sus animales vacunos.
En la actualidad no reciben fondos para el comedor escolar.

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Escuela N° 133, Anexo 1 – Colonia Pampa Galpón -Chaco

La Escuela se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Asisten 25 niños pertenecientes a 10 familias numerosas, muy humildes, que transitan por un mal momento momento. Su Directora nos cuenta que el aislamiento dificulta las pocas oportunidades de trabajo que surgían, sumado a la falta de acceso al agua potable que entorpece la higiene personal.

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Escuela 513 | Avia Terai, Chaco

La Escuela se conforma por 17 familias de muy bajos recursos. Los niños recorren hasta 8 kilómetros y con mucho amor y sacrificio reciben el desayuno; la escuela no cuenta con fondos para brindar el almuerzo.

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Escuela N° 483, Aula Satélite 1 – Aula Satèlite 1 Kokue Poty – Puerto Piray
Misiones

La Directora nos solicita colaboración de alimentos, ya que no cuentan con ningún tipo de ayuda en este momento de cuarentena. Asisten 35 chicos de familias muy carenciadas y la escuela se encuentra a 55 kilómetros de cualquier centro urbano lo que dificulta aún más cualquier tipo de asistencia.

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Escuela 366 Anexo N.º 2 | Paraje El Pitoff – Chaco

El Anexo 2 de la Escuela 366 cuenta con 53 chicos de las etnias QOM y WICHI que no han dejado de asistir ni un día de clases durante el ciclo 2020. Desde marzo la escuela no recibe mercaderías y aunque sus docentes ayudan a estas familias de sus propios bolsillos, no es suficiente. No solicitan colaboración para poder asistirlos con alimentos de primera necesidad y elementos de limpieza.

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Escuela N° 384, Anexo 1
Ramon Lista – Formosa

La escuela permanece cerrada pero los docentes continúan preparando los alimentos que los chicos retiran y llevan a sus hogares. La primera entrega de alimentos permitió abastecer al comedor y a las familias de los 35 alumnos, que pudieron llevar a sus hogares alimentos y productos de limpieza.

esc 384 fomosa
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Escuela N° 56, Extensión áulica B°
Ramon Lista – Formosa

La escuela cuenta con 25 alumnos de 5 años a 13 años pertenecientes a la etnia Wichí. El pueblo más cercano se encuentran a 100 km por camino de tierra. Su docente nos solicita ayuda para la compra de alimentos básicos con los que preparar los alimentos, ya que los fondos destinados no alcanzan y el aislamiento social no permite a sus padres realizar las actividades diarias que solían hacer para complementar el sostén familiar

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Escuela 793 | Taco Pozo – Chaco

La comunidad de la escuela está formada por 11 familias numerosas de escasos recursos económicos que viven en casas muy precarias. Los padres están acompañando a sus hijos con las actividades escolares en sus hogares con el asesoramiento constante da la docente. La mayoría de los chicos recibe los alimentos en el comedor escolar.

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Escuela 812 | Pozo Azul – Misiones

 La comunidad “TEKOA ARANDU” del Departamento San Pedro, Misiones, Está formada por 56 familias. Nos cuenta su director: “Hay 15 familias que realmente están pasando dificultades. Ya que no están pudiendo salir a realizar las changas habituales y no cuentan con beneficios del estado o algunas familias son muy numerosas y no les alcanza lo que reciben”

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Comunidad de San José del Boquerón,
Santiago del Estero

San José del Boquerón tiene una población de 8.000 habitantes, los hombres son campesinos golondrinas que viven de las cosechas por temporadas. También trabajan el poste, el carbón y la leña. Las mujeres cuidan a los niños y se encargan de los animales. Se encuentran a 100 kilómetros del hospital más cercano, no cuentan con pavimento y muchas comunidades viven sin luz, sin cloacas ni agua potable. El consumo de agua con arsénico representa uno de los principales problemas de salud. El proyecto de la Compañía de Jesús acompaña a la población y la asiste en su desarrollo. Gran parte de estos niños, desayunan y almuerzan en la escuela. En época de pandemia los docentes se están encargando de entregar a las familias los recursos otorgados por la gobernación provincial, que no alcanza para abastecer a todas las familias de las comunidades.

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Escuela 905 | Paraje Guaraní de Misiones

Hemos podido cumplir con la entrega de alimentos. La compra y distribución estuvo a cargo del director de la escuela, que pese a las restricciones y las largas distancias, pudo finalmente entregar los alimentos. Estas comunidades están conformadas por 50 familias que viven muy alejadas de los centros urbanos y que la comida que brinda la escuela suele ser la única que reciben en el día. 

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