Capacitación en el oficio de la Apicultura

Desde APAER acompañamos esta nueva etapa del proyecto con la compra de recursos materiales faltantes.

A)- DESCRIPCIÓN:

Se quiere dar continuidad al proyecto para lograr capacitar a los alumnos y comunidad en general en el oficio de apicultor y a su vez obtener miel de abejas para el consumo de los niños en la Escuela núcleo y sus 4 Aulas Satélites y familias de las comunidades Guaraníes y para comercializarla y así auto-sustentar el proyecto.

B) FUNDAMENTACIÓN:

Este proyecto surge a partir de una propuesta hecha por el Sr. Carballo, Diego director de la Escuela n° 905 Quien decide aprovechar el proyecto integrador donde se beneficiará a los jóvenes de bajos recursos de nuestra población y de la población Mbya Guaraní, en el oficio de apicultor. En el cual los estudiantes se prepararán para una actividad con mucha demanda laboral y con la posibilidad de crear micros emprendimientos generadores de más trabajos y crecimiento, promocionando a su vez a nuestra pujante comunidad.

También ante la necesidad de expresar libremente los diferentes talentos de los jóvenes; futuros creadores de oportunidades, aprovechando las herramientas que les podemos brindar. Se pretende legalizar el oficio de apicultor en un marco de institucionalización con las normas vigentes en el sistema Educativo actual, donde se reconozca y certifique a los estudiantes con títulos de validez provincial.

Además se pretende que este sea un oficio motivador y generador de otros oficios que se considerarán implementar a futuro.

C) OBJETIVOS:

* Crear una carrera de perito apicultor para que los jóvenes de bajos recursos puedan acceder a un oficio que les brindará una salida laboral prometedora. Donde la dignidad del trabajo es el pilar fundamental de una sociedad.

* Obtener miel para el consumo de los alumnos que asisten en la Escuela n° 905 y sus 4 Aulas Satélites en diferentes Aldeas Guaraníes.

* suministrar alimento a las familias Guaraníes que padecen síntomas de desnutrición en los niños.

* Valorizar la experiencia para que cuando el apicultor se encuentre ante una situación que requiera de experiencia , lo pueda hacer libremente, gracias a los conocimientos y destrezas adquiridas en la Escuela de apicultor.

* Aprender a valorar el esfuerzo y dedicación puesto en sus producciones que le servirán de sustento en un futuro.

* Reflexionar acerca de la práctica.

* Adquirir manejo de herramientas, técnicas, conceptos y diferentes tipos y características de apiarios.

* Valorar este tipo de oficio que los acercará a un futuro digno, con una salida laboral inmediata.

* Reflexionar y valorar el patrimonio de la industria mielera y la posibilidad de utilización de todo lo que nos pueda brindar una colmena, sin desperdicios, tratando de fomentar el cuidado del medio ambiente con el uso y aprovechamiento adecuado de ese recurso.

* Promocionar los productos que se puedan obtener de las abejas . En las diferentes Fiestas nacionales de apicultura como parte de una práctica cultural milenaria, y como producción orgánica de mas de 2.900 variedad de floraciones.

D) FINALIDAD DEL PROYECTO:

Crear una Escuela de Oficio de apicultor y proporcionar un aporte alimenticio a los niños que asisten a la Escuela y Aulas Satélites en las Aldeas Guaraníes y sus familias.

E) METAS:

Se utilizará esta Escuela para capacitar y preparar al alumno en el oficio, tratando de proporcionarle una alternativa laboral. Y un alimento indispensable.

F) LOCALIZACIÓN FÍSICA Y COBERTURA ESPACIAL:

Este proyecto se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela n° 905, Picada Guaraní, km. 19, ruta 13, El Soberbio Misiones y se extenderá en sus aulas satélites.

Abrir chat